POSISCION DE LOS GRIEGOS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACION HUMANA  

Posted by _Clau.s.d_ in


Introducción a “Paideia: los ideales de la cultura griega”
Principios de la Educación I – Sección 6


1.- ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?

“Todo pueblo que alcanza un cierto grado de desarrollo se halla naturalmente inclinado a practicar la educación” [1] nos dice que esta se da de forma natural cuando los pueblos logran un desarrollo ya que es necesario poder transmitir sus ideales, normas y valores a las siguientes generaciones y a otras comunidades en un principio de manera inconsciente y luego de manera de utilizar la educación como una herramienta conciente de conservar el modo de ser, físico y espiritual, de cada pueblo.

2.- ¿Cuál es el principio básico de la educación?

El principio básico de la educación es el poder conservar y transmitir la peculiaridad física y espiritual, el ethos o modo de ser social de una comunidad en particular, así se podrá educar a las siguientes generaciones con la cultura de la comunidad, para que esta no desaparesca.

3.- ¿Qué rol juega la voluntad consiente y la razón del hombre?

La voluntad consciente y la razón juegan un rol importante ya que por estas el hombre creo la existencia y estructura social y espiritual, además que son fundamentales para propagar y conservar tales estructuras, utilizando la educación para este fin y para elevar las capacidades del hombre a un rango superior, y así, el hombre, mediante el conocimiento del mundo interior y exterior, crear formas nuevas y mejores de existencia humana.

4.- ¿Cómo es la naturaleza del hombre?

La naturaleza del hombre posee una estructura doble, una física y otra espiritual, las cuales pueden ser transformadas a través de una educación, trabajo y la voluntad consiente y así elevar sus capacidades a un rango superior, así como los griegos, los cuales deseaban “la formación integral del sujeto humano, es decir, se orientaba en el cultivo de las potencialidades inherentes a la naturaleza humana conforme al logro de su plenitud natural”[2] rango superior y tratar de ser el mejor en distintas áreas como legislación, arte, poesía o filosofía.

5.- ¿Cuál es la fuerza vital que actúa sobre la educación?

La fuerza vital que actúa en la educación es creadora y plástica, o sea, que es capaz de trasformarse, renovarse, ser capaz de cambiar, además es capaz de impulsar de forma espontánea su continuidad y su propagación. También esta fuerza vital que actúa sobre la educación adquiere un alto grado de intensidad cuando motivada mediante el “esfuerzo conciente del conocimiento y de la voluntad dirigida a la consecución de un fin”.[3]

6.- ¿Es la educación, una propiedad individual?

La educación en esencia no es una propiedad individual, por el contrario pertenece a la comunidad. Según la ética nicomaquea de Aristóteles , quien desea vivir aislado de su comunidad, en soledad, es un dios o una bestia, en cambio el hombre, además de ser un “animal político” por excelencia, necesita esencialmente ser regido por normas y una formación valorica que es generada por la comunidad donde se desarrolla, y a su vez la comunidad necesita a la educación como manera de poder transmitir tal formación y garantizar la continuidad del modelo social que tal comunidad halla identificado como propia.

7.- ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?

El carácter de la comunidad es fuente de toda acción y toda conducta en sus miembros, este carácter adquieres mas fuerza ya que es la comunidad que influye mucho mas en cada individuo que la compone, que uno de estos sobre toda su comunidad, así el flujo constante de la educación va desde la comunidad, con sus normas que han sido concebidas desde los valores esenciales, a cada nueva generación. Por tanto las normas establecidas son muy importantes, ya sean leyes escritas o valores que están arraigados en cada miembro, ya que hacen que estos se unan y estén concientes de tales normas, las cuales, a su vez generan la educación, que es “el producto de la conciencia viva de una norma que rige” [4]

8.- ¿en que factores descansa la estructura de la comunidad?

“La estructura de toda sociedad descansa en las leyes y normas escritas o no escritas que la unen y ligan a sus miembros”[5] ya que de estas normas nace la educación para preservarlas y transmitirlas a lo largo de las generaciones.

9.- ¿Por qué se afirma: Toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige la comunidad humana?

Se afirma esto porque la conciencia , además de la razón, fueron las que crearon las estructuras físicas y espirituales que a desarrollado el hombre, y estas se ven fundamentadas por valores previamente aceptados por la comunidad, los cuales se transforman en normas y leyes que son las que rigen a tales comunidades, y así, si una norma es cambiada, la educación que antes existía se debilita en sus fundamentos, por lo cual debe trasformarse, y esto se logra gracias a su fuerza vital, que es creadora y plástica, como antes se explico.

10.- Explique: La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad

Según el texto: “la educación participa de la vida y el crecimiento de la sociedad, así como en su destino exterior como en su estructuración interna y en su desarrollo espiritual”[6] lo que nos dice que educación y sociedad están muy ligados, ya que la educación es una herramienta para la sociedad, ya que preserva y conserva sus características a través de las generaciones, por lo cual la educación tiene un rol fundamental en la vida cotidiana de los miembros de las comunidad y cuando la sociedad va creciendo, la educación ayuda a propagar la cultura y el modo de ser de tal sociedad, ayudando a desarrollar estructuras que mejoren el modo de ser, vivir, trabajar, etc., de los miembros además de poder difundir sus características a otras comunidades, y compartir cultura, lo que en la actualidad se ve reflejado en la globalización de las comunidades mundiales, las cuales se han fundido de alguna forma, existiendo retroalimentación de información entre ellas.

11.- Discuta ¿Cuáles son los valores validos para la sociedad?

Los valores validos para una sociedad son los que tal sociedad ha aceptado y cada miembro tiene conciencia de estos, ya que son importantes para llevar una convivencia y una vida cotidiana de buena forma. Así como un valor valido para nosotros es respetar la vida de los seres humanos, en otras comunidades puede parecer extraño, o el mismo hecho de que hoy en día existen campañas en contra de la contaminación ambiental y el cuidado de nuestra tierra lo cual puede ser muy valido, ya que nos incumbe a todos, también existen personas que privilegian lo económico antes que la conciencia social lo cual va en directa relación con los valores que esa persona puede tomar como validos. Así mismo como se explico, tales valores que son validos para una comunidad son el fundamento para la educación, ya que son ellos los que, con la educación, se quieren transmitir y conservar.

12.- ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?

La educación, en su esencia, esta condicionada por los valores validos para cada sociedad, los cuales son el principio de la creación de normas, y su estabilidad corresponde a la solidez de los fundamentos de la educación, por tanto cuando hay disolución o se destruyen normas se produce debilidad en la tales fundamentos, incluso podrían ocasionar la imposibilidad de educar, lo cual suele ocurrir cuando una tradición decae o es destruida. así también cuando una comunidad pierde la capacidad de cambiar sus normas para seguir desarrollándose de mejor forma y pasa a un estado de extremo estancamiento sin adaptar su ideales de comunidad con las de otras comunidades que la rodean o a las cuales están ligadas, pueden transformarse en un extraña rareza para tales comunidades, como lo son algunas comunidades del continente africano que no se adaptaron a las nuevas civilizaciones y en la actualidad sus normas parecen monstruosas en relación a las nuestras.


CONCLUSION

Para concluir podemos decir que la civilización griega plantío los cimientos de nuestro mundo actual, desarrollando su cultura desde todos sus ámbitos, ya sean en la literatura, arte, filosofía, política, etc., y así poder llegar a concienciar a su pueblo la idea de ser un alto tipo de hombre, que posee una formación integral en las variadas áreas, y para ello era muy importante los valores validos para la sociedad que luego se transformaron y se crearon normas y leyes, para la convivencia y el buen desarrollo de la vida cotidiana de los hombres griegos, para ellos era primordial poder elevarse a un “grado superior”, para lo cual era indispensable la educación como forma de trasmitir y preservar los caracteres o modo de ser físico y espiritual de su comunidad, la cual influye en sus miembros de forma constante para educar a cada nueva generación en su propio sentido, de este modo el hombre puede, incluso, cambiar su naturaleza corporal y sus cualidades individuales mediante la educación consciente, de aquí deriva la gran importancia que tienen los griegos como educadores, ellos, gracias a todo su desarrollo intelectual y cultural, lograron crear una nueva concepción de la posición del individuo en la sociedad, que aun recae sobre nosotros cuando decimos que deseamos ser el mejor en nuestra área, ya sea en el trabajo o en la universidad, deseamos desarrollarnos de manera integral, claro que nosotros no poseemos la expectativa de trasformarnos en un dios o algo por estilo, si de modo de ser una mejor persona en nuestros valores , y según mi opinión personal, poder dejar una pequeña huella en la sociedad a través de la formación que puedo dejar en las siguientes generaciones, ya sea como madre o como educadora, en la profesión que deseo desarrollar, y así como los griegos contribuir en el desarrollo de forjar hombre y mujeres, que posean en sus valores y en sus capacidades, un rango superior.
1 – introducción a “Paideia: los ideales de la cultura griega”, Werner Jaeger, pp1
2 – ideas centrales de introducción a “Paideia”, Werner Jaeger, comentario pp. 6
3 – introducción a “Paideia: los ideales de la cultura griega”, Werner Jaeger, pp. 1

4 – introducción a “Paideia: los ideales de la cultura griega”, Werner Jaeger, pp. 3
5 – introducción a “Paideia: los ideales de la cultura griega”, Werner Jaeger, pp. 3

6 - 6 – introducción a “Paideia: los ideales de la cultura griega”, Werner Jaeger, pp. 4

This entry was posted on lunes, abril 21, 2008 at 7:11 a. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 PoSt

Anónimo  

me gusto mucho la informacion que manejas.....

y me servio para relaizar un ensayo...

mil gracias

10:07 a. m.

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